Tlaxcala
/images/escudos/esc_tlaxcala.png

Perdón! Datos del tiempo no disponibles!

Mapa de Aguascalientes

Nombre Oficial Tlaxcala
Capital Tlaxcala de Xicohténcatl
Gentilicio Aquicalidense, acuicalitense, aguascalentense, hidrocálido
Abreviatura Ags.
Mayor Ciudad Aguascalientes
Municipios 11
Superficie Aguascalientes
Coordenadas Lat. 22º 27′ – 21º 38′
Long.: 101º 53′ – 102º 52′
Alt. máx.: Sierra Fría (3,050 msnm)
Sitio Web www.aguascalientes.gob.mx

Ubicación

Está ubicado en la parte central de la República Mexicana. Sus coordenadas geográficas son al norte 22º 27′; al sur 21º

38′ de latitud norte; al este 101º 53′; al oeste 102º 52′ de longitud oeste. La capital está a 1,870 metros de altura sobre el nivel del mar, en la Región Occidente del Altiplano. Aguascalientes es uno de los estados más pequeños entre todas las entidades de la República, su extensión es de 5,589 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.3% de la superficie total del País. El estado colinda al norte, este y oeste con Zacateca; al sur y este con Jalisco. Con sus municipios principales Aguascalientes, capital estatal; al norte con los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Asientos, al este con Asientos y el Llano, al oeste con Calvillo y Jesús María.

Clima

En términos generales, el clima en el estado de Aguascalientes es de carácter semiseco, con una temperatura media anual de 17.4°C y una precipitación pluvial media de 526 mm. El periodo de lluvias corresponde al verano; en las otras estaciones del año las lluvias que se registran son de baja intensidad. Existe una región en el suroeste, enclavada en una gran parte de la Sierra El Laurel, municipio de Calvillo, que presenta un clima templado y que por tener una reducida extensión no es digna de considerarse. Clima semiseco: Se le denomina también seco estepario, se caracteriza porque en él la evaporación excede a la precipitación, y está asociado principalmente a comunidades vegetativas del tipo de matorral desértico y vegetación xerófila. Se localiza en casi todo el estado cubriendo aproximadamente el 86.30% de la superficie. La lluvia media anual oscila entre los 500 y los 600 mm y la temperatura media anual es superior a los 18°C.

La máxima ocurrencia de lluvias oscila entre los 110 y 120 mm, registrándose en el mes de junio. La mínima se presenta en el mes de marzo con un rango menor de 5 mm. El régimen térmico más cálido se registra en mayo con una temperatura entre los 22 y los 23°C, siendo el mes más frío enero con una temperatura de 13 a 14°C. Heladas:En los climas semisecos la frecuencia de heladas es de 10 a 80 días al año, siendo el rango de 20 a 40 días el que se presenta con mayor incidencia dentro de la entidad, y que corresponde al periodo que va de noviembre a febrero. Granizadas:Aproximadamente un 80% del estado presenta una frecuencia de granizadas en un rango de 0 a 2 días anuales en los climas semiseco y templado. El 18% de la entidad tiene una frecuencia de heladas de 2 a 4 días al año. En el 2% restante el fenómeno es inapreciable. Las granizadas no guardan un patrón de comportamiento bien definido, aunque están asociadas con periodos de precipitación. Su máxima incidencia se presenta en los meses de julio y agosto.

Orografía

El Estado se presenta en estribaciones cerriles situadas el Oriente con la Sierra de Zacatecas; en la Región Occidental se encuentran las principales elevaciones que se cuentan en la entidad son: Sierra Fría (3,050 msnm), Sierra del Laurel (2,760 msnm), cerro del Mirador (2,700 msnm), cerro de La Calavera (2,660 msnm), Sierra de Asientos (2,650 msnm), cerro de San Juan (2,530 msnm), cerro de Juan el Grande (2,500 msnm), cerro del Picacho (2,420 msnm) y cerro de los Gallos (2,340 msnm).

Hidrografía

Las características climáticas y geológicas de Aguascalientes no permiten el desarrollo de los recursos hidráulicos; se encuentra sin corrientes fluviales de gran caudal, más bien tiene cauces, o lechos de río que drenan las aguas. El Río San Pedro, o Aguascalientes, es el afluente más importante de la entidad que se aprovecha para el riego agrícola y nace en el Estado de Zacatecas, en la Sierra de Barranca Milpillas, atraviesa el territorio de norte a sur y discurre al occidente de la capital para unirse al Río Verde, afluente del Santiago; los cauces que lo nutren a su paso son, a la derecha, los ríos: Pabellón, Blanco, Prieto, Santiago y Morcinique, así como los arroyos del Saucillo, Milpillas, el Pastor y la Virgen; por el lado izquierdo lo nutren el río Chicalote, y los arroyos Chiquihuite, Ojo Zarco, San Nicolás, el Cedazo, Calvillito y Las Venas. El escurrimiento anual estimado del Río San Pedro es de 130 millones de metros cúbicos en un área aproximada de 4 mil 330 kilómetros cuadrados. El Río Calvillo, segundo en importancia, se forma con la afluencia de los ríos La Labor y Malpaso; ubicado al suroeste del estado cubre un área aproximada de mil cien kilómetros cuadrados, y su escurrimiento se estima en 50 millones de metros cúbicos anuales.

En el territorio existen varias presas que ayudan a almacenar el líquido, para uso agrícola, principalmente. El embalse más importante es la Presa Plutarco Elías Calles, localizada en el Municipio de San José de Gracia; se cuenta también con las presas El Saucillo y la del Jocoqui, ambas en el Municipio de Rincón de Romos, y la Presa Abelardo L. Rodríguez hacia el Municipio de Calvillo. Aguascalientes enfrenta serios problemas por escasez debido al incremento de la demanda del líquido; a pesar de la veda decretada en 1963 la sobreexplotación de los acuíferos es intensa con sus respectivas consecuencias, como el incremento en los costos de extracción y el deterioro del subsuelo, expresado en la aparición de grietas, o fallas geológicas, cada una con varios kilómetros de longitud y alineamiento de norte-sur, afectando la infraestructura urbana, edificios y casas habitación.

Fauna

En la montaña: puma, venado de cola blanca, jabalí de collar, gato montés y ardilla; en los valles: lobo, coyote, zorro gris, mapache, liebre, codorniz pinta, lechuza, paloma y águila. El Estado posee más de 250 especies animales entre mamífero, anfibio, reptiles y aves, de estas últimas más del 30% son migratorias. Del total de especies registradas 19 están catalogadas como amenazadas, 12 en protección especial, 6 raras, 3 protegidas y el Águila Real en peligro de extinción, la cual es considerada para su estudio de acuerdo al Programa de Conservación y Recuperación de especies Prioritarias. El uso actual que se da a fauna silvestre local consiste en el aprovechamiento cinegético de 14 especies de mamíferos y 17 de aves, (ardilla, liebre, conejo, coyote, guajolote, codorniz, cercetas, gallaretas, gansos, patos, palomas) A partir de 1995 se incorporó el esquema de aprovechamiento de la flora y fauna silvestre a través de UMAS, iniciándose con la introducción del Ciervo Rojo (Cervus elaphus) originario de Nueva Zelanda, de los cuales actualmente se cuenta con 7 unidades de manejo, posteriormente se adicionó la modalidad de UMAS de vida libre, de las que actualmente se tienen 8, cuyos planes de manejo y estudios poblacionales de sus especies faunísticas han permitido que se realice el aprovechamiento de Guajolote Silvestre (Meleagris gallopavo), Venado Cola Blanca (Odocoileus virginianus couesi) y Jabalí de Collar (Pecari tajacu) para cazadores nacionales y extranjeros, a la fecha se han consolidado 30 Unidades de Manejo.

Flora

Descripción de la vegetación.- Bosque de encino o encinares se distribuyen en las partes altas de la Sierra fría y del Laurel y algunas áreas en el cerro del Muerto, los Gallos y Juan El Grande, en donde dominan los géneros de encinos Quercus sp; Pinus sp y Juniperus sp; Arctostaphylus sp; Acacia sp; Opuntia sp; y los pastos Aristida sp; Stipa sp; Muhlenbergia sp y Bouteloua sp. Los pastizales naturales.- Predominan en las mesas de Sierra Fría y lomeríos y muchos manchones dispersos en la Sierra de Tepezalá. Los géneros dominantes son: Aristida sp; Buchloe sp; Bouteloua sp y Microchloa sp.

Los matorrales crasicaules.- Caracterizados por nopaleras con dominancia de algunas especies de nopales Opuntia spp; Prosopis sp y varios pastos. El matorral subtropical se distribuye en el Municipio de Calvillo principalmente. Los géneros dominantes son: Burcera sp; Hipomoea sp; Acacia sp etc. En general todos los tipos de vegetación presentan problemas de sobre pastoreo. Es importante la actividad ganadera distribuida en todo el estado, la cual se efectúa en condiciones intensivas y tecnificadas como la producción de leche, engorda de bovinos en corral y la avicultura, así como en condiciones extensivas como son la producción de carne de bovino en agostaderos, la caprinocultura y la ovinocultura, o en pequeñas granjas familiares en sistemas rústicos de producción de leche y cerdos.